lunes, 18 de junio de 2018

Reseña de Kaiba



Kaiba es una anime Producido por el estudio Madhouse y dirigido por Masaaki tu pinche dios Yuasa, también conocido como el genio que anima en flash, esta es una serie de sobre romance y ciencia ficción, que utiliza el tropo del protagonista con amnesia, no solo como canal para exposición, también para con el misterio.



El uso increíble de los colores le da una identidad sobresaliente por sobre el resto de anime de su tiempo, y el diseño de personajes le da una presencia que destaca de entre las otras obras de Yuasa.



Yuasa rompiendo moldes

Kaiba tiene una premisa que en papel se puede escuchar muy sencillo y como una buena idea, pero que es difícil de ejecutar, trata sobre un mundo donde es posible hacer copias de tus recuerdos, transferirlos a otro cuerpo, venderlos o incluso intercambiarlos, algo así como si todos fuéramos una memoria que puede existir en diferentes computadoras. Y vaya que kaiba explota su premisa, no solo a nivel de guion, sino a nivel visual.



Los colores y el diseño de personajes, así como de los vehículos y los objetos, dan la ilusión de estar en otro mundo, pero lo que de verdad aumenta la sensación son los escenarios. La atmósfera esta impregnada de ese sentimiento sobrecogedor. 


como ya mencione el guion explota las posibilidades de una premisa así, el narco menudeo esta orientado a diferentes sensaciones y recuerdos, la prostitución esta mas relacionada con la renta literal de cuerpos, los talentos musicales pueden ser vendidos o hasta rentados, adquirir un mejor cuerpo o hasta vivir por siempre. Esto incluye sus regulaciones y distintas leyes que evitan que la sociedad se valla al carajo, como no hacer copias de tus recuerdos en otro cuerpo, pues este intentaría matarte, así como una nube que impide a los pobres llegar a donde viven los ricos.



la escritura no solo resalta en este aspecto, los personajes están muy bien caracterizados y tienen un trasfondo que le da propósito a lo que hacen, y tiene sentido, y los que no poseen tanto trasfondo tienen capaz de personalidad muy interesantes como seria el caso de Vanilla, que es presentado como un villano algo molesto y estúpido, pero que puede ser una amenaza, y acaba siendo un compañero que a pesar de ser como es, tiene su corazón en el fondo. 




El movimiento también es muy expresivo, sino miren como se mueven los distintos tipos de cuerpo según sus proporciones, e incluso los materiales con los que están echos, me recuerda un poco a Toy Story en el apartado del movimiento en relación a los cuerpos, con sus evidentes diferencias. 


La identidad en el mundo de kaiba 


uno de los temas centrales en los primeros 3/4 antes de ir de lleno al pasado de Kaiba, que la serie toca en algunos de sus capítulos, es, lo que es tu verdadera identidad, quienes somos ¿nos define el cuerpo que poseemos a pesar de que podemos tener varios? ¿los talentos que tenemos, pudiendo comprarlos? ¿nuestros recuerdos, que podrían fragmentarse y perderse en el espacio? La serie no da una respuesta definitiva a estas interrogantes, y no creo que pueda hacerse, pero su forma de tocarlos me parece realmente interesante, como en el capitulo 6 donde tanto kaiba como otro personaje están en un cuerpo del genero opuesto y estos empiezan a tener cambios en su comportamiento dignos del genero correspondiente (¿sera que las mujeres y los hombre si tenemos diferencias biológicas? ¿quien lo hubiera adivinado?).




Este tema es especialmente interesante pues el protagonista al tener amnesia no posee una personalidad definida y esta cambia, o mas bien se desarrolla con el pasar de la trama, creando una personalidad diferente a la que tenia antes de la amnesia, kaiba pone sobre la mesa que si bien hay cuestiones como el genero, o la posición social, que nos definen, lo más importante siempre sera las personas que conozcamos y las acciones que tomemos, a la hora de definir quienes somos.

Como cuenta kaiba su historia 


la exposición es muy buena, sutil en ocasiones y directa cuando lo tiene que ser, muchos se quejan de que los últimos episodios son algo inconexos con los primeros 3/4, pero todo estuvo anticipado debidamente y lo que no, tiene relación con lo ya anticipado. También esta que la serie esta cargada de simbolismos y en generar tiene esa dirección que suele alejar al demográfico casual del anime, pero es muy buena y es perfecta para la premisa.


aprovecho este espacio para hablar del apartado sonoro, la ost es melancólica, y queda perfecto con la serie, el ingeniero de audio hizo un trabajo de puta madre, solo escucha los sonidos tras cada movimiento de este cuerpo (hasta te das una idea de el material del cuerpo)   

siempre te recordare 


Kaiba es un anime atípico tanto en lo estético como en la premisa, el segundo mejor anime del mejor creativo y director de la industria, vivo, y como tal solo le hallo fallos técnicos en uno que otro capitulo, cosas como el trazo y por el estilo, también el ritmo algo apresurado al final pero lo bueno pesa mucho mas que lo malo y es mucho mas trascendental.



este es el tema que mejor transmite la escancie de Kaiba

9/10 Excelente 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario