viernes, 4 de mayo de 2018

Reseña de Harry Potter y el prisionero de Azkaban




El día de hoy nos adentraremos, tu y yo, en el mundo del joven mago mestizo. Me atrapo desde muy pequeño, pues tiene una narrativa agradable y llevadera, ademas de unos personajes nada desagradables, pero ahora soy mas viejo y con mas experiencia, y yo no dejo que el filtro de la nostalgia nuble mi criterio.



Dirigida por Alfonso Cuaron, cabe destacar que me centrare en la versión doblada de la película y no su interpretación original. 




  



Guion/Dirección  
Los acontecimientos de las anteriores películas no son muy relevantes, pues esta incluso tiene la singularidad de ser la única película donde no sale Voldemort (El villano principal de la franquicia).
La película tiene un tratamiento mejor de la magia, que las películas anteriores y posteriores, pues por lo menos anticipan, los hechizos que serán utilizados durante el desarrollo y final de la película así como la información de ciertas criaturas mágicas, en momentos de exposición decentemente planteados o bastante sutiles . Uno de esos momentos de genialidad por parte del director, son esos donde Hermione aparece de repente tras un corte y esta guarda un colgante en sus túnicas, para luego revelarnos que este es un amuleto capaz de hacerlos retroceder en el tiempo. Pero aquí es cuando toda la película se cae, con un ítem tan conveniente es difícil no cagarla, y la cagaron, pues la película no establece condiciones de uso de el mismo o incluso un limite de cuanto se puede regresar atrás en el tiempo, por lo que preguntas como; ¿por que, no volvieron para matar a Voldemort cuando era un niño? o ¿por que, no lo usaron para evitar que Sirius Black escapara? no se hacen esperar.

El ritmo es bastante bueno, es ameno y tiene una transición adecuada de tonos. Pero no considero que esto redima al guion pues es extremadamente conveniente, y como dije el uso de la magia es algo complicado y la solución era bastante simple, pues solo tenían que establecer unos limites en el maldito reloj, como; que solo se pueda volver una hora otras. Y con la atención al detalle a la hora de introducirlo, es casi insultante que no pensaran en eso.  

.5/3.5



Personajes 
Los personajes como de costumbre, son en una notable mayoría, personajes memorables, no son personajes tridimensionales, pero resaltan sus características mas simples para hacerlos mas atractivos, en el caso de los personajes secundarios, como Snape, Dombledore, etc.

Tengo mis quejas con la caracterización y una vez mas, es por el maldito reloj, como alguien tan sabio como Dombledore o tan inteligente como Hermione y Snape, no pensaron en usar el chingado gira-tiempo.

El que se lleva las palmas esta vez es Harry, pues tiene este conflicto de haber abandonado a su familia adoptiva, ya que esta lo trata como la mierda, a la par de que conoce a un viejo amigo de su padre y otros dos en situaciones menos favorables que con el primero, ya que este actúa como una primera figura paterna para el muchacho, no solo le enseña su hechizo estrella en esta película, sino que hay momentos de genuina paternidad con el, como esas escena donde le da lecciones de vida, le habla sobre sus padres e incluso le reprende. En contraste esta Sirius Black, con quien por algún motivo al final se busca establecer esta relación paternal con el protagonista, a pesar de que Harry quiso matarlo toda la película. Lo cual es un aspecto nuevo en el personaje, pues nunca había sido tentado así por el lado oscuro.

1/3.5

Apartado visual
El CGI es bastante bueno, pues los movimientos de las criaturas son fluidas de acuerdo a su peso y también a su tipo de cuerpo, destaco al Hipogrifo y Lupin hombre lobo. El CGI no envejeció mal.


La composición es bastante destacable, pues da una imagen completa, limpia y equilibrada, destaco la escena donde el padre de Ron habla con Harry y hay un letrero de Sirius Black. pues esta escena es posterior de una donde la fotografía es cálida y la escena esta llena de amigos de Harry, haciendo contraste con esta, Harry esta aislado y la fotografía es mas oscura y fría. por no decir que el cartel de Black es mas prominente en la composición. Por fin algo que no pudo joder el putisimo reloj.


La fotografía es funcional no tengo quejas, buenos colores y bonita en general, pero nada destacable.  

1.5/1.5

Apartado sonoro
La banda sonora cumple su función, la da un toque único a esta película de entre todas las demás, y  acompañan perfectamente las escenas.

Sobre el doblaje, bueno un cambio de voces debido a que los actores crecieron, el mas sobre saliente sin duda es Victor Ugarte, de entre el trió de personajes, pero, el mejor es Rodrigo Murray, como el profesor Lupin, los matices son agradables al oído y su actuación trasmite ese porte de profesor con autoridad, pero buena onda y esa paternidad que mencione anteriormente. Lastima que jamas retomo al personaje.


1.5/1.5 



Conclusión 

si solo hubieran cuidado lo del maldito reloj, fácil seria una buena película y la mejor de toda la saga, lo tiene todo, el apartado técnico y la intención de hacer un trabajo de calidad, pero coño, el puto reloj. Aun con esas es mejor que el libro. 

4.5/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario